¿Cómo está impactando la crisis en el transporte marítimo en los operadores y las navieras?
bimco-how-will-the-crisis-impact-the-future-of-the-dry-bulk-shipping-industry
Comentarios de Feteia:
El futuro del transporte marítimo pasa, según la consultora, por una mayor consolidación empresarial, una política más restrictiva de los bancos en lo que a financiación se refiere y la diversificación del negocio de los astilleros, entre otros efectos próximos.
La consolidación empresarial, que se viene observando en la industria marítima de contenedores con las últimas fusiones, propiciará un mercado con pocos operadores y muy grandes, que querrán negociar directamente con los clientes más importantes contratos a largo plazo y prestarán mayor atención a la gestión de riesgos.
Por otro lado, los bancos prestarán más atención al riesgo crediticio del cliente y las navieras más pequeñas podrían tener que buscar medios alternativos de financiación. Además, los Acuerdos de Basilea, es decir, los acuerdos de supervisión bancaria o recomendaciones sobre regulación bancaria emitidos por el Comité de Basilea de Supervisión Bancaria, aumentarán el coste de la financiación del transporte marítimo.
En lo que respecta a los astilleros, estos tendrán que «diversificarse», según los expertos, que apuntan a que la adaptación de buques a los nuevos requisitos medioambientales podrá generar importantes oportunidades de negocio.